VÁLVULA DE PRESIÓN RESIDUAL

Grado de dificultad: MEDIO.

NOTA PREVIA

    Una de las quejas a las que muchos, en especial los que llevan frenos de tambor en las 4 ruedas, están resignados es la esponjosidad del pedal del freno. Recientemente y al adquirir un par de servofrenos nuevos hemos encontrado una información y la disponibilidad de conseguir los elementos necesarios para por lo menos aliviar este problema.

    A parte de dedicarnos un tiempo que no es habitual hoy día, se nos ha asegurado que disponen o pueden conseguir todo lo referente a los frenos de nuestros Minis y que además nos harían descuentos a los socios de nuestro Club. Destacamos de sus consejos que nuestros frenos son muy sensibles a la calidad de los líquidos y que una catalogación de DOT 4 no es garantía suficiente en principio.

    Ya como anotaciones por nuestra parte, recordamos que los aceites de frenos son muy corrosivos y hay que tener mucho cuidado para que no caigan sobre la chapa. También que un envase mal cerrado hace perder rápidamente sus cualidades. En este sentido basta decir que BMW sustituye este líquido en las revisiones normales de sus coches.


    El sistema de freno hidráulico puede tener varias válvulas diferentes, las cuales cumplen una función importante. Hoy nos ocupamos de la VÁLVULA DE PRESIÓN RESIDUAL.

    Es la válvula más antigua del sistema. Esta pequeña válvula está situada en la tubería de salida del cilindro principal y se cierra cuando al soltar los frenos la presión en la tubería cae a un nivel muy bajo (0,3 Kg/cm2 a 1,5).

    En los vehículos con frenos de disco delantero, la válvula está ubicada en la tubería que va a los frenos traseros. El fin de esta válvula es mantener una ligera presión que se oponga a la fuerza asentadora de los muelles de retorno de la zapata de los frenos de tambor. Esta ligera presión da al sistema hidráulico una presión inicial para que la respuesta sea rápida cuando el conductor aprieta el pedal de freno.

    Asimismo, la citada presión, impide en estado de reposo del sistema, la entrada de aire en el circuito, con una ligera compresión sobre los retenes.

    Otra ventaja muy importante de la citada válvula es que cuando se precisa un purgado del sistema, su funcionamiento, permite que la bomba se alimente perfectamente por su cierre en punta de la misma, e impide las traslaciones del aire en los conductores.

    Algunos fabricantes eliminan esta válvula de presión residual, en los frenos de tambor por costos, particularmente si el vehículo tiene tambores sólo en las ruedas traseras (discos delanteros).

    La válvula de presión residual es bastante segura, pero si llegara a fallar éstos son los síntomas: frenado retardado y sensación expansora en el pedal; esto último es indicación de que se precisa purgar el sistema. Si se purga, desaparecerá la esponjosidad del sistema, pero seguirá la respuesta retardada al aplicar el freno.